miércoles, 19 de diciembre de 2007

ENSEÑANZAS DE LA LUCHA CONTRA EL TLC. EL SURGIMIENTO DE LOS COMITÉS PATRIÓTICOS.

Comité Patriótico de Goicoechea

Propuestas para el debate y la discusión a lo interno de los Comités del cantón

1. Pocas veces en la historia de nuestra patria hemos vivido un proceso como el transcurrido en éstos últimos meses. En torno a la lucha por el triunfo del NO al TLC en el Referéndum se han congregado todo tipo de organizaciones sociales y políticas del más distinto tipo. La consigna que ha prevalecido es la consigna de la Unidad en la diversidad. En ese marco, los Comités Patrióticos, constituyen un hito sin precedentes en la historia y, definitivamente, son las más invaluables joyas que nos ha dejado éste proceso. A lo largo y a lo ancho del país han confluido en las comunidades compatriotas que han hecho su debut en la lucha popular. Vecinos que tenían años de años de conocerse, por primera vez se vieron las caras y comenzaron a conversar acerca de los temas que atañen al país. Todos los días en el barrio, el distrito, en el cantón había algo. Un casa por casa, un foro, una ida a hacer pegas, actividades por doquier.

2. De tal forma, la conciencia de nuestro pueblo ha avanzado. Hemos experimentado un salto cualitativo. Quienes hemos formado parte de ésta lucha hemos construido verdaderos trazos de democracia participativa y en algunos casos hasta directa. La gente de a pie a comenzado ha cuestionar el poder corrupto bajo el cual vivimos mediante la movilización, y lo más importante, desarrollando prácticas inclusivas. Sin duda alguna, los Comités Patrióticos han venido a llenar un vacío que no lo llenaba nadie. La ciudadanía se sentía excluida de los espacios formales de participación. Quienes concebían las instituciones políticas como órganos muy lejanos, hoy han encontrado en los Comités Patrióticos nuevos espacios para incidir con propuestas y con acciones en el curso de los acontecimientos que suceden en el país y en la comunidad. De tal forma, los Comités Patrióticos vinieron para quedarse. Son el germen de la organización popular.

3. En ese marco, Goicoechea evidentemente no ha sido la excepción. A lo largo del año, en el cantón hemos venido organizándonos compañeras y compañeros de las más variadas procedencias en torno a ésta lucha. Se han conformado cerca de 18 comités en cada uno de los distritos, así como en algunos barrios. De ésta manera, el presente documento elaborado por el Comité Patriótico Cantonal tiene como objetivo generar insumos para el debate a lo interno de los Comités del cantón acerca de cual debe ser el papel de los mismos una vez que ha transcurrido el proceso del Referéndum.

LA LUCHA NO ACABA CON LA AGENDA DE IMPLEMENTACIÓN

4. Tras la derrota del Referéndum, el Movimiento Patriótico contra el TLC se planteó la siguiente pregunta: ¿ahora qué? En ese sentido, tras algunas semanas de confusión y la celebración de varias asambleas nacionales, el Movimiento tomó el acuerdo de ir con todo contra la Agenda de Implementación del TLC. De tal forma, ahora el objetivo inmediato es la derrota de dichos proyectos, a través de la movilización social. Es una dura pelea, la cual evidentemente tenemos todo el compromiso de darla hasta donde aguanten nuestras fuerzas.

5. Sin embargo, la lucha no se agota en eso. Si una conclusión podemos extraer de este proceso es que nuestras instituciones y nuestra democracia viven en una profunda crisis. Nuestra patria se encuentra profundamente herida. Como sabemos, los medios de comunicación están totalmente entregados al poder de los Arias. Órganos tales como el TSE, la SALA IV y la misma Asamblea Legislativa también. Nada más es cuestión de recordar el MEMORÁNDUM DEL MIEDO, de los señores Casas y Sánchez. No tienen ningún reparo en violentar las mismas reglas del juego que ellos han inventado.

6. De tal forma, la lucha ahora pasa a un plano distinto. Pasamos del terreno de la resistencia –al TLC y las leyes de Implementación, concretamente- al de la alternativa, al de ser portadores nosotros, quienes integramos los Comités Patrióticos, de propuestas claras al servicio de nuestro pueblo. Vamos entonces a una lucha contra el modelo neoliberal, contra la corrupción y por la radicalización de la democracia en nuestro país. Por una Costa Rica más solidaria, con criterios de justicia social y armonía con el ambiente, más soberana.

¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR NOSOTROS EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESA COSTA RICA?

7. De esta forma, los Comités Patrióticos del cantón, así como el Comité Cantonal, tenemos el compromiso por comenzar a elaborar una Agenda de Trabajo en dos niveles: a) a nivel nacional y b) a nivel local. La premisa básica en ese sentido consiste en no visualizar ni priorizar una sobre la otra, ni comprender éstas como excluyentes.

8. Con respecto a la Agenda Local, partimos del principio de la autonomía de los Comités Patrióticos en relación con la formulación de las tareas que los Comités estimen más conveniente para desarrollar futuras luchas en el futuro. Si nos parece fundamental, generar los espacios de encuentro necesarios para el intercambio de las experiencias entre los mismos.
En este sentido, los Comités deben ser en primer lugar, observatorios lúcidos de todo lo que acontece en el Cantón y la comunidad de modo que no les pase inadvertido ningún hecho que tenga relevancia, positiva o negativa, para los habitantes. Frente a cada acontecimiento es necesario que los CCPP elaboren una visión crítica.
De aquí debe partirse a la fase propositiva de modo que mantengan una incidencia permanente entre las personas (volanteos, visitas casa por casa, actividades cívicas o culturales etc) y ante las instituciones públicas (municipalidad, gobierno, etc)
Es muy deseable que los CCPP tengan su "Agenda Local", que es una especie de "Programa" local, cívico y político, que les permitiera ir más allá del simple acontecer cotidiano. En este sentido los CCPP deberían levantar la bandera de "sacar" la política cantonal de manos de las maquinarias políticas nacionales y trasladarle íntegramente esas potestades a las comunidades mismas. Esto les daría una relevancia de primer orden a los CCPP, pero sin caer en una repetición mecánica de los famosos "Partidos Cantonales" que tampoco han sido una respuesta integral, aunque a veces positiva, a la participación de las comunidades en la vida política.

9. Con respecto a los temas de interés nacional, la consigna fundamental consiste en identificar temas de carácter nacional que nos parezcan importantes por lo pronto, para generar debate dentro de los Comités. Algunos de ellos podrían ser:
a. Reformas Electorales: ello resulta fundamental, en tanto, como fuimos testigos durante el proceso del Referéndum, es prácticamente imposible para las fuerzas patrióticas de nuestro país aspirar a obtener resultados favorables en los procesos electorales. Hacen falta todo tipo de regulaciones que impidan que el poder del capital corrupto se imponga de forma fraudulenta, tal y como ha sucedido en este proceso. Se impone por lo tanto una Reforma integral del Código Electoral, así como de otra legislación relacionada con ello –Ley de Regulación del Referéndum, por ejemplo.
b. Elevar a rango constitucional algunos temas relacionados con el medio ambiente: declaratoria del agua como bien de interés público, prohibición de la explotación petrolera, de la minería a cielo abierto. Fomento del turismo ecológico sustentable, de la agricultura orgánica, de la utilización de fuentes alternativas de electricidad, etc.
c. Campañas en contra de la flexibilización laboral y las persecuciones en las empresas privadas, tal y como vimos durante el Referéndum.
d. Despolitización de las juntas directivas de las instituciones.
e. Por una verdadera banca de desarrollo, que potencie las condiciones de crecimiento de los pequeños y medianos productores.
f. Elevación del presupuesto para la educación.
g. Otorgamiento del 10% del presupuesto nacional a las municipalidades.
h. Relaciones entre las Organizaciones Sociales y Partidos Políticos con los Comités Patrióticos. Niveles de participación y respeto mutuo. Cooperación.

10. Evidentemente, la lista no se agota ahí. Más bien la idea consiste en que tod@s hagamos nuestros aportes y busquemos la construcción de los espacios que nos permitan poder encontrar las soluciones que el país necesita.

Y es claro que esta lista no se agota, precisamente porque los CCPP debemos concluir con un aspecto medular, que podría ser puesto en términos de una pregunta: "¿Cuál debe ser el papel político de los CCPP?"

En efecto, constatar ese papel, significa ubicarlos en términos de sus potencialidades como poder alternativo. Sin caer, como lo hemos dicho tantas veces, en el juego puramente electoral, los CCPP debe ser capaces de verse a sí mismos como un verdadero poder alternativo real, como los depositarios de un mandato de una amplia y nueva mayoría nacional (el Referéndum lo perdió el gobierno, pues miles que votaron por el SI son parte de la nueva mayoría) enfrentada al poder abusivo del régimen y de la nueva oligarquía filibustera. Nosotros no podemos aceptar, ni menos asumir, que los costarricenses estén con la entrega o la venta del país.

En este sentido, los CCPP cargan en sus espaldas la inmensa responsabilidad de exigir la unidad de todas las fuerzas patrióticas (políticas y sociales) en un gran FRENTE PATRIÓTICO, capaz de echar del gobierno a la oligarquía filibustera y abrirle curso a un nuevo período, mucho más avanzado y promisorio, de la democracia social y participativa nacional.

NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL PROBLEMA CENTRAL SE DEFINE EN TÉRMINOS DE PODER POLÍTICO. ESE ES EL BLANCO PRINCIPAL, LA META INELUDIBLE.

11. Asimismo, resulta de particular importancia llevar también esas discusiones a los espacios recién creados, tales como la Estructura Nacional para los Comités Patrióticos del país recién creada (el Comité Patriótico Nacional), así como a todos los restantes niveles, provincial, regional, etc.

COMITÉ PATRIÓTICO DE GOICOECHEA

Diciembre de 2007