martes, 4 de diciembre de 2007

¡Nosotros También!

La lucha contra el tlc, y principalmente la decisión de que su aprobación fuera por medio de una consulta popular, fue la oportunidad para muchos ciudadanos y ciudadanas de tomar conciencia de la necesidad de conocer el tratado, y después de organizarnos para compartir ese conocimiento. La forma de organización fue esta de los Comités Patrióticos. Comités de barrio, en los que coincidimos mujeres y hombres de todas las edades, niveles académicos, edades, ideologías y partidos políticos.

El Comité Patriótico de Mozotal, dirá la constancia de nacimiento, que se fundó el 10 de agosto, teniendo como sede la casa de los Compañeros Mauricio Solano y Yorleny Mora. Pero la inquietud nació meses atrás. Siendo el distrito de Ipís bastante grande, y teniendo solo el Comité Patriótico de la Ciudadela Rodrigo Facio, la tarea se tornaba imposible, por lo que era imperativo crear nuevos Comités. También existía un Comité en lo que hemos llamado Mozotal Abajo, pero carecía de una sede fija.

En fin, el asunto es que ese 10 de agosto nos reunimos unos 15 o 20 vecinos: maestras, amas de casa, trabajadores públicos, estudiantes de secundaria y universidad, y a partir de entonces dedicamos tiempo, intelecto, esfuerzo y dinero a compartir con los vecinos y vecinas nuestras inquietudes y el llamado a votar. Al principio, los volantes que distribuímos eran de nuestra propia elaboración, decidíamos los temas que podrían ser sensibles a la comunidad, y los fotocopiábamos para repartirlos. Más adelante, visitamos las sedes de ANDE, SEC, ANEP, SITTET, FIT, UPINS y les solicitábamos volantes impresos. Todos los distribuimos casa por casa, los días definidos, y nunca claudicamos, aunque lloviera, como llovió este año.

Posteriormente, coordinamos con los compañeros de Mozotal Abajo para volantear en todas las urbanizaciones que integran nuestra comunidad, y de esta manera, logramos unificar ambas instancias. Y desde entonces, hemos realizado al menos una reunión por semana, volanteamos todas las urbas, incluso algunas dos veces, y asumimos el proceso electoral en el Colegio Salvador Umaña Castro.

A lo interno, ha sido un proceso maravilloso, en donde hemos forjado unos lazos de amistad fuerte y solidaria, entre personas que no nos conocíamos antes de esta experiencia, y donde renovamos aquellos lazos entre quienes hemos sido vecinos por años de este barrio.

Hoy, la lucha nos tiene en dos planos: el nacional, en contra de la aprobación de las lesivas leyes de implementación, en lo local, organizándonos para hacer de Mozotal, un lugar más agradable para vivir.

Finalmente, teniendo claro que la posiblidad de ejercer el derecho a la expresión de las opiniones y las ideas en un medio masivo, es punto menos que inexistente, y por otra parte, que internet ha sido la forma en que el Movimiento del No hemos podido trascender, en el Comité Patriótico de Mozotal decidimos experimentar aquí, para publicar nuestro quehacer, nuestras ideas, y el quehacer y las ideas de otros y otras con el mismo compromiso.

Este es nuestra publicación de inauguración. Aun falta mucho para hacerlo más atractivo, pero será cuando dominemos las particularidades del medio, que será pronto. Esperamos estar publicando un boletín, así como entradas y textos de otros blogs y páginas webb que sean pertinentens. Por ahora, gracias por llegar hasta acá en la lectura, y ojalá "riegue la bola"

Comité Patriótico de Mozotal

2 comentarios:

Leonademundos dijo...

Adelante compañeros¡ Queda mucho por hacer! Dora (Comité Río Segundo)

Comité Patriótico de Mozotal dijo...

Gracias, Dora. Esperamos sus aportes, tanto en forma de comentarios, como de artículos. Saludos afectuosos.